EQUIPO 4 M5F

¿Qué es?

Es un modelo de gestión de relaciones entre los proveedores y sus
clientes, en donde ambos crecen al mismo ritmo; cada vez más, constituye a un valioso
instrumento por los beneficios que conlleva hoy en día, sobre todo para la compra de
productos de alto riesgo de suministro.
El riesgo en la cadena de suministro está relacionado  con estos posibles sucesos
que pueden tener un efecto negativo en el flujo de productos o servicios. Es donde
la gestión del riesgo trata de analizar cuáles son las potenciales roturas o interrupciones
bruscas que puedan impactar en el proceso de la cadena de suministro. 
Una vez identificado el riesgo, hay que desarrollar un plan de respuesta adecuado,
es aquí  donde interviene el comakership o partnership, para dar lugar a asociaciones
o alianzas de compra y a relaciones de subcontratación de fabricaciones.
Creando un plan que incluye  acciones que deben desencadenarse si el riesgo
sucede y otras para prevenir y planificar una mejora real que evite dichos riesgos. 


¿Cómo funciona el comakership?

El principal fundamento del comakership es la confianza mutua entre las partes
implicadas, de manera que ambas obtengan beneficios tras la búsqueda de soluciones y
un feedback continuo de comunicación. Pero este concepto abarca más allá de una
simple integración de relaciones operativas.
También implica especialmente una vía de desarrollo común encaminada a la mejora
productiva Just-In-Time, a una nueva filosofía de aprovisionamiento y a la gestión de
calidad. El comakership se plantea enfocándose al co-diseño, co-desarrollo y
co-gestión. Por lo tanto, es  para una mejora real, tanto proveedores como clientes
deben formar parte del proceso de forma activa.


Vínculo directo entre el proveedor y cliente: 

Proveedor: se dedica a proveer o abastecer de productos necesarios a una persona o empresa.   

Cliente: Persona o empresa receptora de un bien, servicio, producto o idea, a cambio de dinero u otro artículo de valor.





El cliente y el proveedor relación:

Una vez que se tenga conocimiento de la naturaleza de los productos o de los servicios a
suministrar, el proveedor es responsable de dar un nivel de calidad que satisfaga plenamente
la necesidad del cliente.
Sintetizar el desarrollo conjunto y sistemático entre la logística y la mejora continua de los
procesos y actividades organizacionales, pero sobre todo mejorar la relación entre el Cliente y
el proveedor. 



Procesos para crear una alianza:

Una alianza para que funcione debe seguir un sencillo pero necesario proceso que permitirá su

permanencia en el tiempo y que arroje resultados tangibles. Estos son los pasos para

saber por dónde comenzar y cómo implementar el proceso de creación de una alianza:

  1. Definir sus necesidades estratégicas:una alianza se enfoca justamente en una necesidad o prioridad estratégica de la organización.una alianza busca fortalecer alguno de los siguientes aspectos:

  • Ampliar los canales de distribución.

  • Fortalecer el contacto postventa.

  • Ampliar la cobertura geográfica.

  • Llegar a un mayor número de clientes potenciales.

  • Fortalecer la imagen de la marca a través de asociarse con otra que ya está posicionada con la

imagen deseada.
  • Disminuir costos de operación al compartir esfuerzos comerciales, de marketing o logísticos.

  1. identifique los aliados potenciales. 

Un aliado potencial es aquella empresa que no es competencia directa, se dirige al mismo mercado que usted y tiene necesidades muy similares a las suyas.

  1. Aborde a su aliado estratégico potencial 

De acuerdo a la necesidad estratégica que tenga en mente fortalecer, piense en la persona responsable en esa otra empresa que pudiera tener la misma necesidad. De esa manera garantizará que tocará la puerta correcta de la persona que puede estar interesada también en fortalecer aquello en lo que usted también necesita trabajar.

  1. Defina expectativas comunes 

La principal causa de fracaso de las alianzas (y por lo que muchas ni siquiera comienzan), es que no se tienen necesidades o expectativas comunes. Si sólo una de las partes está interesada, la otra no pondrá el empeño suficiente (porque no lo considera necesario) para echar a andar la relación. Si una empresa considera que su contraparte se estaría beneficiando más, no considerará que deba poner el mismo empeño y recursos.

  1. Mantener viva la relación

Una alianza estratégica es un tema de largo alcance (si realmente es estratégica). Una buena alianza permanece en el tiempo y genera sus frutos. Realice revisiones periódicas con su aliado. Evalúe el logro de los objetivos propuestos, el cumplimiento de los derechos y deberes de cada una de las partes, así como los ajustes que se deben hacer sobre el camino.


Ventajas 

  • En tanto y en cuanto el proceso productivo posea una alta flexibilidad (es decir tiempos cortos de preparación para la producción) genera más ahorros por medio de grandes lotes de producción. 

  • La innovación tendrá un valor siempre que los nuevos productos, sean introducidos en el mercado en un corto plazo.

Desventajas 

  • Profundos y acelerados cambios se están dando lugar en la relación proveedor-cliente. Cada día es mayor la demanda del mercado a las empresas.

  • Hacer realidad esta asociación entre proveedores y clientes, implica para estos últimos reducir significativamente el número de proveedores.

  • No reaccionar a tiempo, ni saber adaptarse a las nuevas circunstancias del entorno, dará sin lugar a dudas, fuertes inconvenientes en la capacidad de la empresa para generar valor en el futuro.



INTEGRANTES:
  • ILLALY DE LA PAZ VELAZQUEZ 
  • DIANA PAULINA MIRANDA SAUCEDO
  • IVETTE MICHELLE MONZON CHAVEZ
  • CITLALLI PADRON SOLIS
  • ASTRID DANIELA ZAMORA VILLEGAS





Comentarios

  1. Me parece interesante como se crean una confianza tan alta entre el proveedor y el cliente, formando alianzas que funcionan como herramientas de la empresa, para elevar su crecimiento económico de esta.

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  2. Me parece una de las estrategias más importantes que se han usado y se usan actualmente, pues no hay producto o servicio que sea bueno por si solo, una televisión no es nada sin contenido, un auto no sirve sin gasolina,. Un cereal no es nada sin leche, es una estrategia de ganar-ganag, dónde el cliente recibe mejores servicios y se generan más empleos

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  3. Este factor me parece que es uno de los pilares más importantes que una empresa debe de tener en cuenta ya que esta relación es la clave para el crecimiento económico y de producción de una empresa; así como la herramienta que le permitirá tener mayor competitividad e innovación en los mercados.

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  4. Me parece muy interesante que tanto el el cliente y el proveedor crezcan al mismo tiempo y a la par, creo que es algo muy importante y que es una de las cosas que se deben tomar en cuenta cuando trabajas en una empresa

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  5. Me parece muy interesante que tanto el el cliente y el proveedor crezcan al mismo tiempo y a la par, creo que es algo muy importante y que es una de las cosas que se deben tomar en cuenta cuando trabajas en una empresa

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  6. El hecho de que los clientes y proveedores y clientes puedan crecer a la par, es algo que no suele verse, por lo que aplicar este modelo correctamente, se puede alcanzar un desarrollo superior.

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  7. Creo que se refiere al completo compromiso cliente empresa, donde ambos dependen del otro y por lo tanto se crean lazos incluso más que laborales, algo que puede llegar a ser frágil como toda relación humana pero efectivo si se maneja de manera asertiva

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  8. Me parece muy acertada su información y concuerdo en que clientes y proveedores crecen al mismo tiempo, lo cual es muy interesante, creo que es muy importante, esta es una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de trabajar en la empresa.

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  9. La idea que nos muestra acerca de cómo los clientes y proveedores crecen al mismo tiempo para mi fue el punto clave de toda la infografía, muy buena información y recursos visuales.

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  10. La forma de presentar la información resulta muy útil

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  11. Me agrada la idea de que los clientes puedan crecer al mismo ritmo que la empresa con ayuda de intereses comunes creando una clase de alianza donde se ven beneficiadas ambas partes

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  12. Me parece muy interesante esta herramienta, ya que reconoce los riesgos existentes y con base a eso desarrolla un plan de respaldo craneo un plan de acciones que se desarrollarán sin el riesgo en el que tanto proveedores como clientes deben de formar parte del proceso de forma activa.

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  13. Mata Méndez Mónica Andrea
    Me parece que es una muy buena herramienta, promueve la justicia e igualdad ya que beneficia a todos sus participantes.
    Buena información

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  14. Una buena relación entre cliente y proveedor es fundamental para el éxito del producto o productos que ofrece el vendedor, creo que está suficientemente explicado y dando a entender la idea principal, muy buena información.

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  15. La verdad, este tema me pareció muy útil e interesante, y me agradó que incluyeran cómo funciona el comakership, además de los procesos para crear una alianza. Gran presentación de la información, gracias por compartirla.

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  16. Alianzas estratégicas
    Considero que las alianzas estratégicas es uno de los elementos más importantes en cuanto a ventas y publicidad, pues si eres productor necesitas proveedores, publicistas etc, no es suficiente con uno solo

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